Fondo cabecera

Historia

Historia

     La historia de este municipio está fuertemente influenciada por su relevancia en el Camino de Santiago. Su función de paso de la ruta jacobea y otras vías, marcó su historia local.
Pedrafita do Cebreiro fue parte del itinerario de las vías romanas, como era la que por Triacastela conducía al interior de la antigua Galicia desde Astorga. En la Edad Media, dio paso al Camino Francés a Santiago y a un Camino Real. En el siglo XIX, pasó a formar parte de la N-VI, la primera carretera moderna de acceso desde la meseta a Galicia. Hoy en día, Pedrafita do Cebreiro, constituye la entrada en Galicia del Camino Francés, de la N-VI y de la A-6. Todo esto junto con el Milagro del Santo Grial, acontecido en O Cebreiro, convirtió a este municipio en un lugar de peregrinación obligatorio desde hace siglos.


     Para comenzar a hablar sobre la historia del Cebreiro tenemos que a tiempos anteriores de los romanos. Las pallozas, son las viviendas tradicionales, testigos in mejorables de un asentamiento prerrománico, que dieron cobijo durante milenios a sus habitantes. Hoy, se han convertido en un reclamo turístico y son utilizadas como Museo Etnográfico en el pueblo de O Cebreiro.


      El Santuario del Cebreiro es el referente histórico de este municipio, dada su relevancia en el Camino del Jacobeo y el milagro acaecido. El monasterio anexo a la iglesia fue abandonado por los últimos mojes que habitaban en el en 1858. La Iglesia de Santa María a Real fue antiguo priorato y hospital, junto con el resto del conjunto monumental do pobo fue restaurada en 1961.
El primer hospital data de 835, pero será en 1072, cuando adquieren una mayor relevancia al pasar a las manos de los monjes franceses de Aurillac. En el siglo XIV alcanzará fama universal, con el Milagro del Santo Grial. Este milagro ocurrió cuando un día de fuerte temporal de nieve un moje celebraba misa en la capilla de O Cebreiro. Un vecino del pueblo de Barxamaior desafió la tempestad allegándose hasta O Cebreiro para escuchar la misa. El monje menospreció el sacrificio del vecino, exclamando al verlo llegar, "cual viene este otro con una gran tempestad, y fatigado, para ver un poco de pan y vino". En ese momento la hostia se trasformó en la carne y el vino en sangre. Esta leyenda se extendió por toda Europa y el santuario ha obtenido diversas bulas papales y privilegios reales.

En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinación a Santiago, cuando llegan al Cebreiro para contemplar el milagro hacen la donación del relicario donde se conservan los restos. El cáliz y la patena son piezas famosas románicas del s. XII. La imagen de este cáliz pasó a formar parte del escudo de Galicia en el año 1984.
La tradición popular dice que la reina Isabel quiso llevar consigo las reliquias del Cebreiro. La comitiva real partió hacia Castilla y llegando al sitio de Pereje (en aquellos tiempos formaba parte del priorato de O Cebreiro), a unos 20km del pueblo, los caballos se detuvieron y fue imposible hacerlos continuar. El miedo se apoderó de la comitiva y dejaron libres a los caballos que volvieron a las puertas de la Iglesia de Santa María del Cebreiro. Al ver esto, la reina ordenó que las reliquias continuasen en O Cebreiro. La influencia de los Reyes Católicos en la historia de esta tierra se refleja también, en el hecho de la solicitud que hacen al Papa Inocencio VIII para restaurar la hospedaría y el hospital. Además, por su mediación vuelve depender de la Orden Benedictina de Valladolid. Dado que O Cebreiro dependía de una orden francesa, se quitaron las ataduras que lo habían ligado con el exterior haciendo depender al Cebreiro de una casa española.
El empeño de los Reyes Católicos por engrandecer el Cebreiro está presente en los continuos privilegios que se le irán otorgando a lo largo de los años que se suman a los ya obtenidos en épocas anteriores de otros reyes. De esta manera, llegará su apogeo en todos los sentidos, tanto materiales como espirituales.

El Cebreiro tuvo una extraordinaria importancia en la lucha contra los franceses, teniendo en cuenta su posición estratégica de paso entre Castilla y Galicia. En 1809 las tropas de Moore invaden los montes del Cebreiro en su fuga hacia Lugo y Coruña. En esta lucha, tropas francesas dan muerte a Fournier, gobernador de Lugo. El hernano del gobernador reacciona dirigiendo una expedición de castigo devastando a su paso bosques y pueblos. En esta lucha, son destruidos los libros antiguos del Cebreiro, con lo que perdemos así parte de la historia escrita de nuestro municipio. Las reliquias del milagro de O Cebreiro no se destruirán, gracias a que se encuentran protegidas en la aldea de Foxos.

Información sobre el documento

Escudo del    Concello de Pedrafita do Cebreiro
Ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro
Pedrafita do Cebreiro - Lugo (Galicia)
Teléfono: 982 367 103 | Fax: 982 367 150
E-mail: conpedrafita@hotmail.com